ISLA DEL TESORO >

 
 
Tomado del "Dictionnaire des lieux imaginaires" de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi. Actes sud, 1998.
Traducción de León Suárez.

 

     
Jaime Andrés Ramírez

Ínsula ubicada cerca de la costa de México; tiene aproximadamente dieciseis kilómetros de largo por nueve kilómetros de ancho.
La costa suroeste, bordeada por acantilados de cuarenta a cincuenta pies de altura, resulta virtualmente inaccesible. Al norte, la rocosidad cede su lugar a playas de arena y a un cabo recubierto de arboles, el cabo Boisé. Las corrientes y mareas que rodean la isla son peligrosas, en particular las de la costa oeste. Aun con buen tiempo se puede escuchar, desde cualquier parte de la isla, el estrepito de olas inmensas que rompen en la orilla.
En la Isla del Tesoro sólo encontraremos un fuerte y una cabaña ocultos en el bosque, cerca de la bahía del capitán Kidd. Construido en un montículo donde brota una fuente de agua dulce, el fuerte puede albergar aproximadamente a cuarenta personas.
El mapa de la isla fue dibujado en 1754 por el capitan Flint, que enterró allí su famoso tesoro. El filibustero desembarcó en la isla acompañado por seis de sus hombres, enterró allí siete mil libras esterlinas y asesinó a todos los testigos. El único documento que indica el lugar exacto del tesoro es un rudimentario plano dibujado por Billy Bones, el segundo de Flint. Mucho tiempo después de la muerte de Flint, estos papeles fueron encontrados en la posada del Almirante Benbow.