Jaime Jaramillo Escobar presenta al poeta José Pubén para los lectores de Rabodeají. Perdido en Bogotá o en Los Angeles, pero perdido.
 
Por Jaime Jaramillo Escobar
Especial para RABODEAJI.COM
 

JOSÉ PUBÉN (Cajamarca, Tolima 1936 - Los Angeles, USA 1997), seudónimo de José Jahir Castaño. Obra publicada: "Las gradas de ceniza" 1959, "Poemas" 1962, "Cuando un ave muere en pleno vuelo" 1963, "m, n, ñ" 1977, "Agua pesada" 1987, "Instrucciones para seguir al pie de la letra", y otros. "Obra publicada" es, desde luego, una exageración, y sin embargo, algunas bibliotecas conservan ejemplares. Se dice que dejó inéditos varios libros de cuento, poesía, ensayo y teatro. En Bogotá nunca lo tomaron en serio, por lo cual emigró a los Estados Unidos.
En los años cincuenta trabajaba como profesor. Vestía blazer, y en las tardes tomaba el té en un saloncito de la carrera séptima, resguardado discretamente en una mesa lateral. De pronto apareció vestido de overol, y algunos años después se le veía a la puerta de otro salón de menor categoría, envuelto como Carlitos en su frazada. Luego desapareció. Se supo que estaba en Los Angeles. A los críticos les da pena decir que allá terminó recogiendo desechos, pero no les da pena haberlo ignorado, desconocido, haberse burlado de él porque escribía poemas muy delgados. La maledicencia le adjudicaba los siguientes:

ilustración [ Jaime Andrés Ramírez ]
ilustración [ Jaime Andrés Ramírez ] Si Si
me me
lo lo
me ma
no no
me me
lo lo
sa mue

En tres ocasiones traté de hablar con él, para decirle que sus poemas me gustaban, que su actitud señera y silente y su indiferncia denotaban la sabiduría del poeta, que me excusara pero que ya me iba. Adiós. El no contestaba saludos, ni elogios, ni insultos, ni desprecios. Se reía con sus pocos amigos. Esa risa que más asusta que regocija. Consiguió colocar su nombre entre los poetas colombianos. Dudosa compañía.
 

 
ArtesCocinolCrónicaCuentoDeportesEditorialEntrevistaEróticaLibros
OpiniónPoesíaPortadas Célebres
HomeMapaContacto

 

Rabodeaji.com 2001 ®
Todos los Derechos Reservados