A propósito del Manual de civilidad para señoritas de Pierre Louÿs
 

Agrupar preceptos de comportamiento cívico y usos sociales en instructivos y pulcros manuales era algo frecuente en las sociedades occidentales de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La burguesía de la época se preocupaba por legislar sobre los modos y poses que debían asumirse si se pretendía alcanzar el reconocimiento social de la decencia y las buenas maneras. Dejando al Derecho otros aspectos de la conducta humana, los manuales del buen uso dirigían sus preceptos a la consagración de las apariencias, al logro de una imagen sin mácula que le permitiera a las personas figurar entre las estampas del álbum social.
Es justamente este último aspecto el que Louÿs desnuda y ataca, al redactar con pluma salaz un Manuel de civilité pour les petites filles, parodiando esas cartillas que en nuestro medio hiciera tan populares Manuel Antonio Carreño.
Pierre Louÿs (1870-1925), poeta y novelista francés, perteneció a los círculos simbolista y parnasiano en el Paris de la época. Amigo escolar de Gide, fundó la revista La Conque en la que ambos escribieron al lado de Mallarmé, Valéry y Verlaine. Poeta de tenue erotismo y sensibilidad pagana, Louÿs publicó en 1893 Astarté y un año después Chansons de Bilitis, que sirvió de inspiración a Debussy para una de sus composiciones musicales.
Sus novelas Aphrodite (1896), La Femme et le pantin (1898) y Psyché (1927), así como otros divertimientos de aire libertino, sustentan el reconocimiento concedido al talento y erudición de este escritor.
El biógrafo Jean-Paul Gojon, le otorga al capítulo erótico de la obra de Louÿs el valor de ser algo más que la sombra de los textos 'oficiales'. Se trata, según sus propias palabras, de la expresión "más acabada" y "subversiva" del autor del Manual de civilidad…
 
 
Rabodeají presenta a sus lectoras algunos fragmentos del Manual de civilidad para señoritas de Pierre Louÿs, publicado 'bajo cuerda' por su librero-editor Simón Kra en 1926. Fecha a partir de la cual han circulado numerosas ediciones de este singular código, dentro de las cuales vale la pena destacar aquélla que se enriquece con las ilustraciones de la noble y delicada mano de la condesa de Ségur.
 
Manual de civilidad para jovencitas
 

 

 

  Artes Billete Cocinol Colmillo Comics Cuento Deporte Editorial Entrevista
Erótica Libros Mapa Opinión Poesía Portadas Célebres Créditos
Home
Mapa Contacto

 

Rabodeaji.com 2002®
Todos los Derechos Reservados