inicioinicio
crónicacrónica
carta robadacarta robada
artesartes
relatorelato
deportesdeportes
libroslibros
ensayoensayo
postalespostales
pie de fotopie de foto
disco rayadodisco rayado
cómiccómic


 

ensayo

Drummond de Andrade Minimizar

Flaco, menudo, pero con un mentón fuerte y cuadrado; con un aire de independencia y tranquilidad: así se ve hoy a Carlos Drummond de Andrade en una punta de la playa de Copacabana, Rio de Janeiro. Se trata de una escultura de cuerpo entero del escritor, sembrada allí por sus compatriotas en 2002, cuando se cumplió un siglo de su nacimiento: Drummond había nacido en Itabira (Minas Gerais) el 31 de octubre de 1902. El otro porqué de la estatua es que, cuando murió en Río de Janeiro, el 17 de agosto de 1987, era ya uno de los grandes de la literatura brasileña.
Tanto los relatos como los poemas de Drummond de Andrade son simples en apariencia. Son obras breves que se refieren a la realidad cotidiana, pequeñas historias del día a día. El lector puede observarse a sí mismo fácilmente en cada una de sus páginas, llenas de humor y buen pulso, y que se disponen frescas en libros como Alguma poesía (1930), Poesía até agora (1948), Contos do aprendiz (1951), Fala, amendoeira (1957), A bolsa e a vida (1962), Cadeira de balanço (1966), As impurezas do branco (1973) y Os dias lindos (1977). Allí, en lo que parece nada más que superficies llanas, se abren profundas grietas por las que se observa el alma de la vida diaria.
Rabodeají ha querido sentarse a un lado de la banca de bronce donde está Drummond de Andrade, con la idea de escuchar una de sus historias. A ella ha prestado oídos, y luego su pluma de traductor, el novelista viajero Ignacio Piedrahíta.

 La cápsula



 

  

Debate Minimizar
comments powered by Disqus

 
             

 

inicioinicio
crónicacrónica
carta robadacarta robada
artesartes
relatorelato
deportesdeportes
libroslibros
ensayoensayo
postalespostales
pie de fotopie de foto
disco rayadodisco rayado
cómiccómic

colmillo@rabodeaji.com. www.rabodeaji.com 2007 ©. Todos los derechos reservados

DotNetNuke Powered!